18 de septiembre de 2012

La UNESCO vuelve a desmentir a los promotores de Torre Pelli

COMUNICADO DE PRENSA
Sevilla, 18 de septiembre de 2012
Lo mismo pasó hace dos años, cuando Monteseirín “falseó” la resolución que el organismo internacional adoptó en Brasilia sobre el rascacielos

El acta oficial de la reunión de San Petersburgo recoge la nueva resolución sobre la torre, resultando que, lejos de “aprobarla” finalmente como en su día propalaron sus defensores (con el alcalde a la cabeza), asume plenamente los argumentos críticos que las entidades sociales y especialistas vienen manteniendo, que denuncian su abusivo impacto sobre el paisaje de la ciudad en sus zonas más sensibles.


Como se ha informado, ya se han hecho públicas las resoluciones de la 36ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada el pasado junio en San Petersburgo. De lo debatido y acordado en dicha Sesión, sólo había transcendido la no inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias por los efectos de la construcción de la Torre Cajasol sobre dichos monumentos y su entorno del río Guadalquivir.

Dicha no inclusión fue presentada por los sectores e instituciones interesados en la construcción de la torre, y especialmente por el Sr. Alcalde, como la aceptación por parte de la Unesco de los argumentos que afirmaban que el rascacielos, además de ser un referente de modernidad (¡?), no afectaba de manera importante a la Sevilla histórica, al paisaje urbano y a los tres monumentos declarados Patrimonio Mundial.

Nada más lejos de la realidad...

16 de septiembre de 2012

Destacados de prensa de la última semana


La Unesco lamenta que no se pararan las obras de la Torre Pelli
El Comité de Patrimonio Mundial insiste en el "impacto visual altamente negativo" del edificio

La Unesco lamenta que la Torre Pelli no fuera paralizada
Después de que no prosperase la demanda de incluir a Sevilla en la lista 'negra' de patrimonio amenazado, la Unesco insiste en el "impacto visual negativo" 

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/153242/unesco/lamenta/obras/suspendidas/reitera/impacto/negativo
La Unesco pide otro informe y lamenta que la torre no se pare
Reitera que tiene un "impacto negativo" pese al acuerdo alcanzado con el alcalde tras la cita en Rusia.

La Unesco reitera el impacto "negativo" de la Torre Pelli
El organismo internacional pide a España que eleve antes del 1 de febrero un informe sobre el estado de conservación de los edificios declarados patrimonio mundial.

La Unesco insiste en el «impacto visual altamente negativo» de la Torre Pelli
Además, lamenta que las obras del rascacielo no se suspendieran
La Unesco insiste en el impacto de la Torre Pelli y lamenta que las obras no se detuvieran
La Unesco urge a España a colaborar para evitar casos similares en el futuro