21 de enero de 2012

Último Informe Icomos sobre la Torre Pelli (por fin)

INFORME ICOMOS tras visita a Sevilla:
Original
Traducción

Carta de Director del WHC al Embajador de España ante UNESCO
Original
Traducción

22 comentarios:

  1. Estos informes son solo repeticiones de informes que habran mandado tambien a Londres o Paris por ejemplo con sus rascacielos a menos distancia del su patrimonio de la humanidad que el nuestro y alli no los pusieron en la lista de peligro ni perdieron la condicion ni nada.
    La diferencia es que alli encontrarian unas autoridades fuertes con personalidad y que defienden lo suyo no como aqui.
    Con sevilla la unesco que es una organizacion en decadencia ha encontrado una bicoca, Esta gente habran pensado Aqui vamos a a ser los reyes del mambo, con estos peleles vamos a ganar la notoriedad que no tenemos ya, y mientras mas pusilanimes sean las autoridades locales y mas dividida esté la ciudad mas van a hacer ellos leña del arbol caido (o tumbado por tumbala en este caso)
    Menos mal que banca civica ha ignorado al ABC de ayer y al veletilla de Zoido y tras un trnquilizador comunicado ayer por la tarde (exigiendo al alcalde que defienda el proyecto como haria cualquier alcalde digno en cualquier otra ciudad y que si es necesario exponga el agravio comparativo que se produciria con respecto a otras ciudades) ha continuado con las obras a todo tren.

    ResponderEliminar
  2. Las constructoras de sevilla pidieron ayer a la junta que defienda el proyecto ante la unesco y es que hay que tener en cuenta que con una obra de esta magnitud muchas constructoras de sevilla estan sobrellevando la crisis y muchas familias tienen un sueldo en casa. no es normal que con la que esta callendo que todo indica que las proximas cifras del paro lleguen a los 5.400.000 parados, se quiera parar este proyecto para satisfacer el capricho estetico de unos pocos.
    Que facil es para los Salinas y Mendozas que se estaran llenando los bolsillos con comisiones de algun otro parque empresarial o solo dios sabe que, querer mandar al paro a muchos padres de familia.

    ResponderEliminar
  3. el alcalde lo que tiene que hacer es defender el interés general por encima del particular que con el apoyo del anterior alcalde promovieron este rascacielos en un más que dudoso plan parcial y con el silencio cómplice de la Junta.
    Este rascacielos lo propiciaron los políticos que nos gobernaban hace unos años y esperemos por el bien de Sevilla que los actuales sepan conseguir pararlo, quiera Cajasol o no quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los actuales políticos, nuestro alcalde en concreto, que de leyes mucho sabe por ser juez, ha comprobado que es totalmente legal, así que a dejar de mentir ya señores, que si no les gusta es problema suyo, no del resto de los sevillanos.

      Eliminar
    2. No entiendo muy bien la discusión y la polémica suscitada por esta edificación, para mi esto es muy simple..o entramos en una ciudad moderna respetando nuestro legado cultural o seguimos en un provincianismo que no sé a quien le conviene.
      He visitado ciudades europeas que mezclan estos dos conceptos y aquí en Sevilla todo lo nuevo asusta a unos pocos que se niegan a avanzar hacia una Sevilla moderna con un centro histórico espectacular. Eso sin entrar en el temita de la pérdida de puestos de trabajo directos o indirectos. Un saludo a todos.

      Eliminar
  4. ¿Pero cómo podéis tener la poca vergüenza de hablar de las familias y los puestos de trabajo? Nunca me gusta comentar en ningún sitio, pero leyendo comentarios en los últimos días y medios ya no puedo más. ¿Y las personas que vivimos de la industria cultural en Sevilla? A esas personas no las mencionais no? con todos mis respetos para las familias de los obreros, estoy segura que la gente que vive del turismo en esta ciudad es mayor. Si vais a pensar en todos, hacedlo de verdad por favor.
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. La diferencia es que si se para la obra hay una actividad de construccion que desaparece. Sin embargo si se pierde lo del patrimonio el turismo no solo no va a bajar sino que con la torre va a aumentar, y eso lo sabeis en el fondo, aunque en esta guerra sucia insistais demagogicamente que el turismo bajaria con la perdida del patrimonio. Cuando sabeis que sevilla va a ser igual de atractiva con o sin calificacion.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, con la Torre Pelli seguro que se dan de ostias los turistas para poder entrar en Sevilla a verlo. Seguro que las empresas más grandes del mundo se van a fijar en eso antes de que en Sevilla tenemos varios monumentos declarados patrimonio de la humanidad que nos convierte en un reclamo turístico sin parangón con otras ciudades. Solo digo una cosa, Mississauga tiene 17 rascacielos ¿os suena de algo esta ciudad? Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su mente estrecha seguro que esto no lo entiende, pero sí, la torre será un reclamo, por ejemplo por su mirador con vistas espectaculares, como ya lo fue el Metropol. Muchos turistas vienen a las oficinas de turismo preguntando por el Metropol.

      Eliminar
  7. Un informe no vinculante que falsea datos descaradamente y que contradice los anteriores informes con varios estudios incluyendo revisiones paisajísticas desde Archivo de Indias, Catedral y Reales Alcázares tanto de ICOMOS como de UNESCO.

    Eso no vale ni un pimiento y lo sabéis. Y si incluso por decisión salomónica del alcalde Juan Ignacio Zoido se hiciera valer, creo que no hace falta deciros lo que significaría de varapalo a nivel internacional tanto para la UNESCO como para ICOMOS (no creo yo que sean tan tontos).

    Por cierto, si os apetece haced una búsqueda por Google de #TorreCajasolSI... que desde la hora que vosotros publicásteis un filón que esperábais desesperadamente como agua de mayo se ha liado una buena. Yo como sevillano y por parte de un buen puñado más que conozco lo que sí puedo decir es que NADIE NOS HA PREGUNTADO POR VUESTRA PARTE SI TORRE CAJASOL SI O NO.

    Así que lo siento, pero mucho me da que la UNESCO e ICOMOS no van a cometer la IDIOTEZ de contradecirse ellos mismos de forma tan CLARA y ABSURDA. Y cómo y a raíz de qué ha salido este último "informe" ondeado tan alegremente por el vigente alcalde me gustaría conocer información. Pero da igual. Con las vistas e informes anteriores más serios y concisos, y con la opinión de Jaime Montaner (http://www.elcorreoweb.es/sevilla/139224/montaner/casi/imposible/saquen/sevilla/lista) me basta, me sobra y concuerda perfectamente con lo dicho, lo que pienso y cómo lo siento.

    Y de mientras, el SI sigue demostrando más adeptos que los que vosotros decís y aceptáis a ver. Si la razón y la seriedad se imponen en esta chapuza surgida en pocos días, espero que os sirva para aprender la lección de que no tendríais que hablar y luchar por decidir tan alegremente un reducido grupo de personas por tantos cientos de miles (si no millones), cuando ni siquiera habéis pedido opinión ni parecer a nadie.

    Y por cierto, después de tanto mangoneo interesado por parte de unos y por otros, no me puedo callar una bien gorda: espero que una vez la Torre finalice sus obras, ni vosotros ni ninguno de vuestros familiares afines al proceder de "Túmbala" tengan el descaro y la hipocresía de trabajar allí más allá de la duodécima planta... que nos conocemos ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te engañes Alexuny, nadie de Túmbala (y ni de Sevilla) va a trabajar allí porque no va a subir de la planta 20 jajajaja
      Ahora resulta que en twitter viven todos los sevillanos, ¿verdad? A ver quién puede más, si Cajasol o la ONU (en su brazo cultural, UNESCO).

      Eliminar
  8. Mediante una carta al embajador de España y el último Informe Icomos ha pedido que se detengan las obras.
    Decir que no vale un pimiento es un menosprecio y una estrategia de desprestigio de una organización internacional en la que participan los más relevantes países del mundo y tiene cuya misión velar por el patrimonio artístico e histórico mundial.
    Por Dios, que estamos hablando de un organismo de la ONU, no de una peña de fútbol.
    Esta mentalidad es la misma que tuvo EEUU y sus aliados cuando se pasaron por el forro las resoluciones de la ONU porque no coincidían y les jodían su planes.
    Me parece una enorme falta de respeto y una temeridad por parte de Caja Cívica seguir con las obras sabiendo que nos estamos jugando nuestros activos más importantes: Nuestro patrimonio de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se está hablando de Icomos, que no es la UNESCO. La UNESCO ya dijo en sus últimas reuniones de 2009, 2010 y 2011 que la torre no afecta de manera negativa.

      Eliminar
  9. Muy bueno el montaje de foto de la derecha "El libro negro de la Torre Pelli"un poco más y poneis la Giralda al lao de la torre!!dejar de manipular ya!!tumbaros!!

    ResponderEliminar
  10. Esta señorita reportera lo dice bien claro :

    Allí la torre "a lo lejos" :

    http://www.youtube.com/watch?v=5wbBXy_901c

    ResponderEliminar
  11. Monteseirin no solo fue un incauto al no amparar su aprobación al proyecto por algún dictamen de la UNESCO, sino que es un cara dura al recomendar a Zoido que ahora que la obra esta en marcha lo único que debe hacer es defenderla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de los errores del anterior gobierno, que no digo que sean pocos, en este caso Monteseirín tiene razón. Zoido tiene que defender esta obra, primero porque es legal y segundo porque crea multitud de beneficios a la ciudad. El informe de ICOMOS lo han hecho 2 señores y no es nada técnico, por no decir que no es la UNESCO.

      Eliminar
  12. Si el dinero que Cajasol ha invertido en este pepino lo hubiese destinado a financiar proyectos y pequeñas empresas no solo se habría evitado el despilfarro sino que también se habría mantenido el Status y la dignidad de Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada entidad hace con su dinero lo que le viene en gana, igual que usted lo hará con su dinero. Criticar a Cajasol porque haya invertido en la ciudad una gran suma de dinero y encima nos vaya a dejar un hito arquitectónico de máxima eficiencia energética y sostenible en Sevilla, con beneficios para la ciudad, en lugar de construir su sede en otra ciudad, es cuanto menos, ser bastante ignorante.

      Eliminar
  13. Me hacen gracia las consignas que se promueven desde túmbala para parar las obras de la torre. Veo que ninguna habla en firme. ¿Es que por construir una torre a dos kilómetros de los monumentos declarados ya se va a perder el turismo que viene a la ciudad? ¿Creéis de verdad que eso afectaría el turismo cultural? ¿Pensáis que quien quiera visitar Sevilla va a dejar de hacerlo por construir un edificio de 178 metros? ¿Qué opináis de la torre de los Remedios? ¿Y del puente del V Centenario y el del Alamillo ya más altos que la Giralda? ¿En serio opináis que nos cargamos el patrimonio cultural e histórico por edificar un rascacielos en la Cartuja a 2000 metros de la zona declarada? ¿De verdad llegáis a pensar eso? ¿Nos vendrá mejor terminar de construir o destruir? ¿Un organismo que hace unos análisis no vinculantes pertenciente a otro mayor que en otras ciudades deja construir incluso más cerca, tiene más valor que la ley vigente, que los permisos otorgados y que la voluntad de una gran parte de los sevillanos y del banco sede y de los informes de las diferentes administraciones? ¿No están de acuerdo con que si sus pensamientos lo hubieran tenido hace unos siglos con la Giralda nunca jamás hubiéramos disfrutado de ella? Con el apoyo a la torre no se resta nada, se suma un nuevo proyecto de un arquitecto mundialmente conocido, a la gran riqueza monumental, cultural, histórica que tiene Sevilla. Hay que abrir la mente, dejar de mirarse el ombligo y progresar a la par que conservar la historia. Sevilla se merece mucho más. Muchísimo más. Aquí debe haber intereses ocultos. De verdad que no lo entiendo, si me podéis explicar...

    ResponderEliminar
  14. 2 señores que vienen de fuera y ahora resulta que conocen los cerros de Santa Brígida y Blanco, que pocos a casi ningún sevillano sabe cómo se llaman, si no es camero y sabe qué romería se celebra allí. Qué casualidad... Anda, como para fiarse de un informe que dice que la torre está a 600 metros de nuestros munumentos... muy técnico sí.

    ResponderEliminar

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.