23 de enero de 2010

¡TUMBALA! PIDE AL PARLAMENTO QUE PARALICE LA TORRE CAJASOL

Por su cúmulo de ilegalidades y el mal precedente que sentaría para toda Andalucía
La Plataforma Ciudadana Contra la Torre Cajasol, “¡Túmbala!”, ha registrado hoy (Viernes 22 de enero de 2010) un escrito en el Parlamento de Andalucía solicitando que desde esta institución se actúe para impedir la construcción de este rascacielos, ya en ejecución.

La petición viene motivada, de un lado, por el cúmulo de irregularidades detectas en la tramitación del proyecto, afectando algunas a normativas de carácter autonómico (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía). Unas irregularidades que ha revelado el análisis de la documentación oficial del proyecto, que ha sido posible tras reclamarse por vía judicial, y que se han recogido en el denominado Libro Negro de la Torre Pelli, elaborado por especialistas en urbanismo, arquitectura y legislación.

Y de otro lado, por la actitud demostrada por las administraciones responsables, Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía, que, no obstante lo anterior, lejos de reconsiderar la actuación parecen haberse enrocado en su defensa numantina.

La solicitud se ha dirigido a la Mesa del Parlamento, encabeza por su presidenta, Fuensanta Coves, a los presidentes y portavoces de los Grupos Parlamentarios (PSOE, PP e IU) y a las comisiones de Cultura y de Vivienda y Ordenación del Territorio. En total, 45 diputados.

En el escrito se señala el serio peligro de que UNESCO retire la categoría de Patrimonio Mundial a los monumentos de Sevilla incluidos en su catálogo, lo que ocasionaría graves perjuicios a la ciudad y a la imagen internacional de Andalucía. Y al mismo se adjunta el informe negativo elaborado por ICOMOS, el órgano asesor de la UNESCO en materia de patrimonio, por el incumplimiento de normas patrimoniales que supone la construcción de este edificio; así como el ya referido y recientemente presentado Libro Negro de la Torre Pelli, que detalla las numerosas vulneraciones a las normas de aplicación en este caso.

Por último, se pide a sus señorías una entrevista para poder exponerles las muchas razones que existen contra la construcción de esta torre, que son de orden patrimonial y paisajístico, urbanístico, de tráfico y movilidad, de sostenibilidad, de ética social,… y, también y para empezar, de simple y llano respeto a la legalidad.

La Plataforma ¡Túmbala! considera que la construcción de la Torre Cajasol trasciende con mucho el ámbito de lo local, al crear un peligroso precedente en Andalucía. Porque la Junta no podría ya negarse a las pretensiones de aquellas otras ciudades que quieran “emular a la capital”, construyendo rascacielos junto a sus conjuntos históricos y dañando un bien que es de todos: el paisaje de las ciudades andaluzas. Y porque habría menoscabado seriamente su papel de garante en el cumplimiento de la normativa urbanística y patrimonial por parte de otras actuaciones similares en el futuro. Por ello acude al Parlamento, máximo órgano de representación de los intereses de Andalucía, en la confianza de que éstos, y no otros, sean los que finalmente prevalezcan.

Sevilla, 22 de enero de 2010


Plataforma Ciudadana ¡Túmbala! Contra la Torre Cajasol : Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía, Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Demetrio de los Ríos para la Defensa del Patrimonio, Foro Social de Sevilla, Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero, Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, Amigos de los Jardines de la Oliva , Casa de la Paz , Asociación Casa Pumarejo, Plataforma por la Casa de Pumarejo, Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Baetica Nostra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.