24 de enero de 2010

Conclusiones del Libro Negro de la Torre Pelli


El informe denominado Libro Negro de la Torre Pelli es un análisis urbanístico sobre todo el proceso de iniciativa, gestión, tramitación de planeamiento, concesión de Licencia de Obra y construcción de un elemento extremadamente singular en nuestra ciudad de Sevilla. Y no sólo por su altura, que puede parecer lo más llamativo (178 m), sino sobre todo, por el conjunto de irregularidades de todo tipo que se han advertido en su recorido administrativo.

El documento, del que presentamos sus Conclusiones, ha sido redactado por José García-Tapial, que fue Jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla y Decano del Colegio de Arquitectos, FernandoMendoza, Premio Nacional de Conservación y Restauración 2008, Francisco Morilla, Arquitecto y Sociólogo, así como por el Geógrafo Víctor Fenández Salinas, Vicepresidente de ICOMOS España.


El Libro Negro de la Torre Pelli completo se puede DESCARGAR AQUÍ


Conclusiones del Libro Negro de la Torre Pelli (págs. 88-91)

Las Conclusiones Finales de este Informe han de consistir, por una parte en una recapitulación de todas las irregularidades y otras circunstancias suficientemente detalladas a lo largo del mismo; y, por otra el planteamiento de una serie de interrogantes e incógnitas hacia el pasado, presente y futuro de esta intervención urbanística.

Respecto al primer aspecto, se ha argumentado y demostrado suficientemente que el Rascacielos Cajasol:
  • Incumple el “espíritu” del Plan General de Sevilla, especialmente en lo referente al respeto a la ciudad consolidada, a sus tipologías y a su paisaje
  • Igualmente incumple lo establecido por el Plan General en su Memoria sobre la Sostenibilidad y Movilidad.
  • Incumple la literalidad del Plan General, especialmente en los artículos relativos a la altura máxima permitida, a la armonización con el entorno , la definición de las tipologías previstas por él, la distribución de usos y la superficie máxima edificable.
La Licencia de Obras concedida se fundamenta en un Plan Especial, el ARI‐DT‐10.Puerto Triana, "maliciosamente confuso y engañoso", porque
  • Su figura urbanística (el PERI) es manifiestamente inadecuada para lo que se está pretendiendo
  • Contradice al Plan Geenral respecto a los aspectos siguientes:
- los usos previstos en el PGOU
- las tipologías edificatorias
- las Zonas de Ordenanzas
- la distribución de usos respecto a la ficha de características
- el respeto al entorno con la tala indiscriminada de arbolado
- la propia redacción del Plan Especial
- las alturas
- los límites del propio Plan Especial
- la edificabilidad máxima fijada en el PGOU
  • Es un documento muy incompleto técnicamente por sus:
- carencias documentales
- inexistencia de una Propuesta de Ordenación
- la indefinición del Emplazamiento
- carencias normativas
  • Su tramitación ha sido incorrecta y “engañosa” por su:
- Falta de Transparencia
- El silencio de las Administraciones competentes

Todas estas circunstancias sorprendentes nos lleva a plantearnos una serie de interrogantes:

¿Por qué, si el Plan Especial se refiere fundamentalmente a ordenar una parcela de una propiedad, con reconocida capacidad técnica y económica, no lo ha redactado ella sino la Gerencia de Urbanismo?

¿Por qué da la impresión de que el Rascacielos tiene más defensores dentro del Ayuntamiento que dentro de la propia Cajasol?

¿Por qué se tramita el Plan Especial a la vez que el Plan General si son tan distintos?¿y si no lo eran, por qué no se incluyó aquel en éste?

¿Por qué se le aumenta graciablemente la edificabilidad a Cajasol si construye una torre de más de 100 metros?

¿De quién salió la idea de hacer un rascacielos?

¿Por qué el Ayuntamiento redacta un Plan Especial en el que se disimula reiteradamente la construcción de la Torre?

¿Por qué ni en la Propuesta municipal al Pleno, ni en el Anuncio en prensa ni en los Boletines Oficiales se hace referencia a la Torre si esto es lo más significativo del Plan Especial?

¿Por qué el Ayuntamiento redacta un Plan Especial tan incompleto antes de tener una “propuesta de calidad?

¿Por qué el Plan Especial no incluye el Estudio de Impacto exigido por la Ley y el PGOU?

¿Por qué el Ayuntamiento se apresura a ofrecerse a ocupar buena parte de la Torre con la Gerencia de Urbanismo?

¿Por qué la Gerencia está dispuesta a cambiar el desarrollo en “horizontal” de sus oficinas, por otro en “vertical” mucho más ineficaz, costoso y menos sostenible?

¿Por qué el Ayuntamiento se apresuró a aprobar definitivamente SU Plan Especial sin esperar los informes preceptivos de la Dirección General de Costas, ni el de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía? ¿temía algo de estos informes?

¿Por qué la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en su informe favorable del Plan Especial, no hace mención alguna a un elemento tan desacostumbrado y singular como la Torre, “metida con calzador” entre 3 BICs?

¿Por qué no se pidió informe a AENA sobre las posibles afecciones al tráfico aéreo?

¿Por qué el mismo día que se informa negativamente la licencia el Gerente se apresura a concederla?

¿Por qué el Ayuntamiento autoriza comercios y oficinas en primer y segundo sótano prohibidos en el Plan General?

¿ Por qué no se pidió licencia para talar 461 árboles?

¿Por qué se oculta que se han eliminados más de 600 árboles?

¿Por qué el Ayuntamiento incumplió compromisos internacionales y no remitió el proyecto a la UNESCO?

¿Por qué el Ayuntamiento y la Junta se niegan a dar cumplimiento a lo exigido por la UNESCO en su reunión en Sevilla, y no paralizan cautelarmente como se les ha exigido?

¿Por qué el Ayuntamiento nombra como su representante en la Comisión Estatal que estudia el tema, a un técnico ligado a la promoción “Puerto Triana” desde sus inicios?

¿Por qué, en un artículo reciente publicado en prensa por parte del Director del Equipo Redactor del PGOU, Manuel Ángel González Fustegueras sobre Tablada, éste habla de:

Un planteamiento que intenta salvar a toda costa los intereses de unos pocos, derrochando un patrimonio de todos. Lo que casi siempre intentan los poderosos y sus adláteres”. ¿Habla sólo de Tablada?

¿Hay alguna relación entre la construcción de la Torre y la inesperada oferta de negociación con los actuales propietarios de Tablada, antes propiedad de Cajasol?

Demasiadas interrogantes por despejar.

Consideración final

A lo largo de este Informe hemos destacado las irregularidades e incumplimientos tanto de leyes como de Disposiciones Comunitarias más graves del rascacielos Cajasol. No hemos entrado en la espinosa cuestión de la propiedad del suelo y porqué la Gerencia de Urbanismo redactó un Plan Especial sobre unos suelos privados. Tampoco hemos querido realizar una valoración "estética" o “arquitectónica” del edificio, porque todos los aspectos que hemos tratado son PREVIOS a estos temas de “gusto”.
El rascacielos Cajasol es ilegal sea “feo” o “bonito”. No es una cuestión de gustos. Tampoco es un problema de algunos ”románticos nostálgicos” que intentan conservar el paisaje de Sevilla. ESTAMOS HABLANDO DE UN CÚMULO DE IRREGULARIDADES E ILEGALIDADES IMPROPIO DE UN ESTADO DE DERECHO INTEGRADO EN LA UNION EUROPEA.

Si las autoridades competentes y los Tribunales de Justicia siguen “mirando hacia otro lado” y el rascacielos se construye, se invalidará TODA LA NORMATIVA LEGAL URBANÍSTICA, PATRIMONIAL Y DE PROTECCIÓN DE LOS PAISAJES ESPAÑOLES. El rascacielos Cajasol o Torre Pelli se transformará en un símbolo de la BARBARIE, PREPOTENCIA Y DESPRECIO DE LAS LEYES DE ESPAÑA Y ANDALUCIA, ASÍ COMO DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR EL ESTADO ESPAÑOL.

"La dependencia de la inversión inmobiliaria
es la principal causa de la corrupción política” Manuel Castells, catedrático de Sociología y Urbanismo de la Universidad de Berkeley.

Plataforma contra la construcción del rascacielos Cajasol.
Sevilla. Enero de 2010

1 comentario:

  1. ¿Para cuándo la movilización ciudadana? ¿No se pueden aprovechar el PP o IU de esta flagrante tropelía para arremeter contra el PSOE? Hay que canalizar el descontento a través de organizaciones y que se nos oiga en los medios de comunicación y en la calle. Tenemos el ejemplo de los restos arqueológicos de S. Esteban, en Murcia, donde la movilización ciudadana y la rivalidad entre partidos logró que se parará el desmantelamiento de los restos arqueológicos. Lo que se está jugando Sevilla es algo mucho más grave. ¿No hay por ahí sevillanos que defiendan su ciudad?

    ResponderEliminar

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.