15 de enero de 2010

Campaña de firmas en apoyo a la suspensión de la obra de la Torre Cajasol

Por la suspensión de la obra de la Torre Cajasol en la Puerta Triana de La Cartuja (Sevilla).

Tras un año de trabajo y ejercicio responsable de derechos sociales la Plataforma Ciudadana ¡Túmbala! contra la torre Cajasol te invita a firmar nuestro documento de referencia y con el que hemos llevado a cabo acciones y denuncias desde el nacimiento de la misma en febrero del pasado año, lamentablemente aunque sumamos éxitos como los alcanzados en junio de 2009 con motivo de la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Sevilla, el proyecto sigue adelante por lo que se hacen necesarios nuevos esfuerzos de denuncia y activismo.

Las personas abajo firmantes estamos en contra del proyecto de Puerto Triana en Sevilla, y muy especialmente, en contra del proyecto de edificio en altura, - rascacielos de 178 m -, que forma parte del proyecto y que viene denominándose Torre Puerto Triana, Torre Cajasol o Torre Pelli. Basamos nuestra toma de posición en razones de carácter patrimonial y paisajístico, relacionadas con la movilidad urbana y relativas a la imagen y el modelo de ciudad.

En cuanto a la cuestión patrimonial y paisajística, apoyamos el informe emitido por ICOMOS España (organismo vinculado a la UNESCO), de 25 de Noviembre de 2008, que afirma con rotundidad que el proyecto de la torre de Puerto Triana aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla amenaza los valores patrimoniales y paisajísticos del centro histórico de Sevilla, y que como consecuencia recomienda la inclusión de la ciudad de Sevilla en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, responsabilidad del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO.

En cuanto a la cuestión de la movilidad urbana consideramos que el proyecto de Torre Cajasol determinará un rotundo deterioro de las condiciones ya de por sí nefastas de la movilidad en este nudo estratégico del área metropolitana, circunstancia que supondrá el deterioro de las condiciones de habitabilidad de una mayoría de sevillanos y sevillanas que se verán afectados, y que por otra parte, en poco o nada, se beneficiarán del proyecto inmobiliario.

En cuanto al modelo de ciudad, estamos en contra de una torre de 178 m que pretende imponer su imagen sobre el conjunto de la ciudad; una imagen que representa la preeminencia de la banca, del dinero, sobre la vida de la ciudad. No queremos que este monumento al urbanismo basado en la especulación financiera que hemos padecido durante las últimas décadas se convierta en símbolo omnipresente de la ciudad que compartimos y deseamos construir colectivamente, de la ciudad que dejaremos a las generaciones por venir.

SOLICITAMOS al Ayuntamiento de Sevilla, a la Junta de Andalucía y a Cajasol, entidad promotora del proyecto, que tomen los acuerdos y las medidas necesarias para la suspensión de la licencia y la cancelación en su forma actual del denominado proyecto Puerta Triana y, en particular, del proyecto de rascacielos de 178 m de altura.

[Pulsar para gestión de firmas]

Entidades firmantes

Personas firmantes

1 comentario:

  1. viva la torre cajasol cada vez mas alta ole lo moderno y ole la giralda tambien que esta a 2 kilometros de esta...

    ResponderEliminar

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.