15 de mayo de 2009

(Fallida) Mesa Redonda sobre los Sies y Noes de Torre Cajasol

Esta queja, que se adjunta, de las entidades y personas a título individual que el lunes vieron frustrados sus esfuerzos por conocer los argumentos a favor de la Torre Cajasol, le ha sido remitida al propio Sr. Marchena, en forma de carta personal.

Una carta en la que se le reitera al Sr. Marchena el gran interés y disposición que estas entidades y personas siguen teniendo a escuchar y debatir dichos argumentos, de los que es un significado defensor. Por lo que se le invita a fijar hora, sitio y el formato de encuentro que considere más oportunos para hacer ello posible. Confiamos que en un segundo intento dicho encuentro y reflexión puedan darse. Y cuanto antes mejor.

El pasado día 11 de Mayo de 2009 se celebró un acto público en la Sala de Grados “Juan de Mata Carriazo” de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla para presentar y debatir los argumentos a favor y en contra de la iniciativa de levantar la torre Cajasol en la Isla de la Cartuja. Para ello se contaba con la participación de dos profesores universitarios significados en la defensa de ambas posiciones.

Los asistentes estábamos ilusionados por poder asistir a un debate sosegado en el que fueran las ideas y no las banderías las que marcaran la reunión, las razones y no las descalificaciones las que guiaran la reunión, el conocimiento del otro y no su negación lo que facilitara la toma de posición personal frente a la iniciativa en estudio, en fin en lo que esperamos que debe ser la institución universitaria.

Desgraciadamente no fue así, uno de los ponentes, D. Manuel Marchena, después de haber confirmado su presencia, adujo problemas de agenda para no asistir a dicho encuentro y no mandó -hubiera sido un mal menor- a una persona que aportara las ideas que el defiende o un escrito que en su defecto fuese leído para conocer sus argumentos.

Es lamentable que se haya despreciado una foro para hablar sosegadamente, lejos de los focos políticos y mediáticos, donde la discrepancia no produce enemigos sino ciudadanos informados de un tema que transformará irreversiblemente la imagen de la ciudad de Sevilla y que esta falta de consideración provenga de una persona que por su condición de profesor y de gestor de la cosa pública estaba doblemente obligada a asistir.

Quede para cuantos quieran oír esta triste denuncia .

Fernando Sancho. Ecólogo. Universidad y Compromiso social

Jorge Palma. Biólogo. Presidente de la asociación de profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio Ben Baso.

David Gómez. Agente Social. Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (ADEPA).

Jesús Lara. Comercial. Ecologistas en Acción

Carlos Romero. Arqueólogo. Plataforma ciudadana contra la Torre Cajasol Túmbala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.