17 de julio de 2007

Torre Puerto Triana: primera piedra al despropósito urbano de Sevilla

El martes 17 de julio, con el acto público de colocación de la primera piedra, darán comienzo las obras de Puerto Triana y el rascacielos de cristal de 178 metros de altura del arquitecto Pelli, como un "renovado símbolo" de la nueva "Sevilla eterna". Será la sede de la caja de ahorros recien creada, Caja Sol, por si no quedaba claro quién manda en la ciudad.

La torre cuenta con el aplauso de todos los partidos políticos del ayuntamiento de Sevilla y también de la "sevillanía" y la prensa local, tan apegada a sus tradiciones que, con este rascacielos, las setas de la Encarnación y el tranvía, se decanta decididamente por la "modernidad".

Mientras, las fuerzas vivas de la intelectualidad del "régimen" vigente, otrora defensores del urbanismo, el patrimonio y el paisaje, callan por no justificar lo injustificable: la torre es un despropósito para único beneficio de las Caja de Ahorros que sufriremos y pagaremos todos los sevillanos.

Sólo grupos como Ecologistas en Acción, Ben Baso o la reciente plataforma creada contra la Torre Pelli harán comunicados y actos de rechazo hacia esta barbaridad y serán criticados por los "voceros oficiales de la ciudad" de retrogrados y enemigos del futuro. Esperemos que cunda el rechazo y que otras organizaciones se sumen a la protesta.

El tema de la Torre ha suscitado numerosos artículos y calurosos debates en Indymedia estrecho que a continuación enlazamos en el orden cronológico de aparición:

>> Torre Triana: Ahora una torre de 150m, monumento a las cajas y al neoliberalismo inmobiliario trasnochado

>> ¿Quién se beneficiará de la torre de 150 m de Puerto Triana? / Sevilla. 7 razones en contra de su construcción

>> Ecologistas en Acción y otras 29 asociaciones rechazan la torre de Puerto Triana

>> La torre y el estadio (más sobre Puerto Triana)

>> Torre Puerto Triana: El tráfico de un Sevilla-Betis cada día en la antigua Chapina!

>> Noticias de agosto sobre el rascacielos de Puerto Triana: El proyecto continúa y pasa de 150 a 225 m de altura!

>> Promoviendo el rascacielos de Puerta Triana: Jornadas sobre edificación en altura, en La Cartuja

>> Ida y vuelta Sevilla – San Petersburgo. La ciudad igualitaria y la Torre de Puerto Triana.

>> Torre Puerto Triana: El retablo sevillano de las maravillas

>> ¿Quién financia Puerto Triana? El beneficio de la cajas aumenta un 33% entre enero y septiembre debido a las hipotecas...

>> Rascacielos Puerto Triana (Sevilla): Miami, Malaisia o el traje de flamenca, presentaciones y elección entre lunes y martes próximos

>> Juan Navarro Baldeweg: Tratar de convertir en iconos nuevos edificios es una actitud antigua, provinciana y conservadora

>> Torre Puerto Triana: ¿Quién la tiene más grande?

>> sms: el blog del alcalde monteseirín, admite comentarios, por ejemplo de Puerto Triana, aunque aún no estoy seguro de que salgan publicados...

>> arquitectos, sátrapas y sus falos emblemáticos (más sobre Puerto Triana, Sevilla)

>> Comunicado/informe negativo del ICOMOS sobre la Torre de Puerto Triana

>> Reunión para organizar la Plataforma TORRE PELLI (Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si desea discutir respecto a Torre Pelli puede dirigirse a nosotros en el espacio especifico destinado a ello en Twitter: @tumbala_torre.